miércoles, 17 de julio de 2013

La Importancia de las Fibras en la Alimentación

La Importancia de las Fibras en la Alimentación

Las fibras representan la porción de alimento que no se digiere en el intestino, ya que el ser humano no tiene las enzimas necesarias para romper las moléculas que la forman y por consiguiente permanecen intactas. Las fibras tienen gran capacidad de absorber agua, por lo cual se hinchan, aumentan el volumen de los residuos, los hacen más húmedos y blandos, facilitando así su avance y velocidad. De esta forma las sustancias de deshecho y los restos tóxicos, no permanecen más tiempo del necesario en el organismo. Las fibras permiten absorber lo que el cuerpo necesita de los alimentos y rechazan lo que no es útil. Una alimentación natural y rica en fibras asegura una buena limpieza intestinal, evitando la pesadez de estómago, flatulencias y sueño después de comer.



Las Fibras Insolubles proporcionan más volumen, acelerando el paso del alimento por el sistema digestivo y favoreciendo la evacuación. Estas fibras se encuentran en los derivados del trigo (salvado),  y en las cáscaras de las frutas.

Las Fibras Solubles forman un gel durante el proceso digestivo. Este gel "apresa" el colesterol y todas las grasas perjudiciales, así como las sustancias nocivas, evitando así su absorción y acelerando su eliminación. Estas fibras se encuentran en los productos derivados de la avena, sobre todo en su salvado.

Los compuestos que forman las fibras son la pectina, un azúcar complejo que se encuentra en las frutas y algunas verduras; la celulosa, que es la que da rigidez a los tallos; las ligninas, que constituyen el esqueleto de las plantas. Otros componentes son las ceras, el salvado, el germen, las cascarillas y las resinas naturales. La pectina, que se encuentra fundamentalmente en la manzana, forma una gelatina que tiene la capacidad de absorber el colesterol malo (LDL).



Cuando las fibras se hinchan en el estómago, absorben las grasas y los azúcares, haciendo más constante su asimilación, por lo cual se evitan los choques bruscos que provocan las bajas de azúcar en la sangre. Al hincharse, también disminuyen la sensación de hambre.

En una dieta variada y equilibrada, las fibras favorecen la evacuación intestinal normal, previenen el cáncer de colon y el recto, los divertículos y las hemorroides.

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