viernes, 11 de octubre de 2013

Alternativas Vegetales a la Leche

Alternativas Vegetales a la Leche



Cada día la leche está más cuestionada, por diversos motivos, tal es así que la Universidad de Harvard la ha quitado incluso de su listado de alimentos aptos para el consumo humano. Pero también existen personas que, directamente, sufren intolerancia a la lactosa. De cualquier manera, es bueno saber que hay varias opciones, alternativas vegetales y saludables, a la leche de vaca.

Vale recordar que, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la intolerancia a la lactosa se produce por ausencia de la lactasa, la enzima que se produce en el intestino delgado y se es esencial para la síntesis de la lactosa, que es un “azúcar presente en las leches de los mamíferos“. Se presenta con molestias estomacales, distensión, flatulencia, diarrea o incluso puede ocasionar vómitos, luego de consumir lactosa (leche y derivados).

Ante estos casos, cuyos conocimientos son limitados, según se dijo desde la misma FEN, la solución será mantenerse alejado de los lácteos de origen animal. Por ello, te comentamos que cada vez existen más leches vegetales en el mercado, o que incluso tú puedes preparar en tu casa.

“Lo mejor que tienen los productos de origen vegetal es que carecen de las grasas y las proteínas de la vaca, que son poco saludables“, asegura por su parte David Román, coordinador de la Unión Vegetariana Española (UVE).
Pues bien, repasemos en Vitadelia algunas de las posibilidades:

Soja
Más allá del debate de la soja transgénica, que la culpa no la tiene la soja en sí, esta leguminosa es rica en proteínas y contiene ácidos grasos esenciales saludables, libre de colesterol.

Avena

Es también buena fuente de proteínas, fibras y aporta además vitamina B. Es de fácil digestión.

Arroz
También digestiva, es una bebidas muy refrescante y que puede además ser de ayuda para quienes sufran de gastritis, por ser suave y de fácil digestión. Como beneficio extra, aporta pocas calorías, por lo que también puede ser una buena opción para quienes estén en plan de adelgazamiento.

Almendra
Aporta grasas saludables y contribuye a regular los niveles de colesterol, además aporta buen porcentaje de fibras.

Avellana
Rica en fibra, es también una excelente opción por su contenido de calcio, magnesio, hierro, fósforo, ácido fólico y vitaminas A y E.

Quinoa
Uno de los cereales más nutritivos que existen, aporta proteínas de calidad y es rico en vitaminas y minerales. Muy digestivo, más incluso que la soja.

Finalmente, una última recomendación para las personas que sean intolerantes a la lactosa: deberán siempre leer bien las etiquetas de los productos y asegurarse de que no figura no sólo leche o derivados, sino tampoco otros ingredientes que pueden tener lactosa como suero, suero lácteo, cuajo o azúcar de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario