miércoles, 2 de octubre de 2013

Omega 3 para mejorar la fertilidad masculina


Varios estudios han demostrado que la calidad del semen de los varones españoles va en bajada, sobre todo, en lo que han sido los últimos 30 años, hasta ubicarse en mínimos históricos. Los cambios en la calidad de vida, la mala alimentación, el sedentarismo y otros factores están relacionados con esto.

Según un reciente estudio encabezado por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón – Bilbao, el consumo de ácidos grasos Omega 3 es de beneficio en estos casos y ayuda a recuperar la calidad del semen.

En concreto, del trabajo se desprendió que el aporte de un suplemento, a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico, perteneciente a los omega-3), en dosis de 800 mg/ día durante unas diez semanas, permitió que los pacientes infértiles pudiesen alcanzar “niveles de morfología y vitalidad espermática similares a los de un donante de sangre“. Esto equivale a decir a un muy alto nivel de calidad seminal.

El trabajo demandó unos cuatro años de investigaciones y de él participaron unos 90 hombres, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproduc

ción asistida, y otros 30 donantes de semen, que sirvieron de comparación por su buena calidad seminal.

Según se explicó, las membranas de los espermatozoides contienen un elevado porcentaje de ácidos grasos polinsaturados, y una membrana con menor DHA se torna más “rígida y menos flexible“, por este motivo es más difícil se llegue a tener éxito en la fecundación del óvulo.

Recordemos que estos ácidos grasos son beneficiosos para todo el organismo y para otras funciones, ya que también están relacionados con un buen desarrollo y funcionamiento del cerebro y con la agudeza visual, entre otros. Así también, lo es para el desarrollo cerebral y ocular del niño en formación.

Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas, desde aquí se transfiere a los pescados azules (atún, salmón, caballa). Otros alimentos ricos con alto contenido de este nutriente son algunos frutos secos, como las nueces, algunas verduras y algunos aceites de semillas, como las de lino.


También puedes tomar suplementos de Omega 3 el día que no tomes alimentos que lo contengan:






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