martes, 13 de diciembre de 2016

¿Intolerancia al trigo o el gluten?

Sorprendentemente hay un aumento increíble de personas con intolerancia al trigo y de alérgicos al gluten.
La gente siempre me pregunta: “pero si el pan se ha comido toda la vida, ¿cómo va a ser malo?”
Quizás, una de las claves más importantes me la dio mi abuelo hace un tiempo:
Hace 50 años, cuando plantaba trigo en Castilla, cada kg de grano producía unos 8 kg, 6 los años malos y 12 los muy muy buenos. Ahora el grano no tiene espigas, no tiene plagas (o sea, no se lo comen los bichos, y ni siquiera los hongos están interesados en él) y cada kg produce unos 50 kg!!!
Así que volvemos a la pregunta del millón ¿Somos lo que comemos o lo que asimilamos de lo que comemos? ¿Asimilamos el trigo actual?
La enfermedad celíaca es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. Sin embargo, en lo que se refiere al gluten, cada vez abundan más los casos de intolerancia al trigo y al gluten en personas no diagnosticadas como celíacas.
El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de cereales como son el trigo, el centeno, la cebada, la avena y la espelta. Es el responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. De aquí viene el concepto “aglutinar”. Esta proteína aporta una estructura gomosa al cereal, que se vuelve pegajosa al entrar en contacto con la paredes del intestino. Al cabo de un tiempo, la mucosa del intestino puede sufrir daños y permitir que moléculas no digeridas y poco deseables la atraviesen.
Otro problema añadido es que el gluten es una molécula relativamente parecida a las células de nuestra pared intestinal, por lo que cuando el sistema inmunitario está irritado,  una intolerancia al trigo puede tener relación con que el sistema inmune ataque a nuestro intestino pudiendo provocar problemas como el colon irritable e incluso enfermedad de Crohn.
Se han realizado múltiples estudios con el fin de determinar la razón del aumento de intolerancia al trigo y al gluten. De sus resultados se pueden extraer dos conclusiones importantes:
  1. Como hemos dicho antes, el trigo que se consume actualmente no tiene nada que ver con el ancestral, debido a la evolución natural de los cromosomas del cereal y la ingeniería genética que ha modificado su estructura y sus proteínas. Nuestro sistema digestivo no reconoce dichas proteínas transgénicas y, pueden hacer que se desencadene un conflicto inmunitario.
  2. Los primeros humanos eran nómadas cazadores nada acostumbrados al consumo de cereales. Hace 10.000 años se empezó a cultivar el cereal. Esta cifra nos  puede parecer enorme, pero a nivel evolutivo y genético es una pequeñez y no es suficiente para que se produzcan los cambios necesarios. Nuestro grupo sanguíneo refleja nuestra herencia cromosómica. El grupo sanguíneo O es un tipo de sangre intolerante al gluten.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en una dieta sin gluten debe eliminarse cualquier alimento que contenga trigo, avena, centeno, espelta, cebada, kamut, triticale y cualquier producto derivado: harina, almidón, panes, pastas alimenticias, etc., pudiéndose tomar arroz, quinoa, trigo sarraceno y amaranto.
En caso de necesidad, prescindir del pan puede resultar complicado al principio, ya que es un alimento que solemos incorporar a menudo en nuestra alimentación diaria. La harina de arroz, que no contiene gluten, es perfecta para los pasteles pero no tanto para el pan. La harina de trigo sarraceno también tiene un sabor particular aunque resulta la más panificable.

Si usted sospecha que no digiere bien el trigo, o tiene algún problema de tipo auto inmune, quizás sea interesante que un profesional le ayude a valorar si tiene problemas con él.

Fuente: http://kinesiologiaholistica.com/blog/2016/01/18/intolerancia-al-trigo/

lunes, 24 de octubre de 2016

HIPOPRESIVOS BENEFICIOS

Clases HIPOPRESIVOS
Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)
Pabellón Deportivo Veleta Granada

Nivel iniciación
Imprescindible Reserva
Máximo 8 alumnos por clase
 Plazas Limitadas


domingo, 28 de agosto de 2016

Postre/ Desayuno QUINOA CON MANZANA Y CANELA SIN LÁCTEOS NI GLUTEN

Ingredientes:
  • 1 vaso de quinoa
  • 2 o 3 manzanas según tamaño
  • Canela molida al gusto
  • No es necesario endulzarla pero si se desea se puede agregar una vez terminado sirope de agave o miel

miércoles, 4 de mayo de 2016

10 Especias que Alcalinizan y sus Propiedades




10 Especias que Alcalinizan y sus Propiedades


Debe tenerse en cuenta de todas maneras que todas la especies y plantas medicinales que sirven para condimentar alimentos son hierbas “medicinales” según la tradición occidental u oriental. Por lo tanto ejercen un estímulo sobre determinado órgano, tejido o sistema. Si este estímulo se repite varias veces por día durante cierto tiempo provocará cambios. Esos cambios, cuando las hierbas se usan medicinalmente, equilibran y “curan”.  Pero si no es la hierba correcta para tratar ese des-equilibrio en concreto puede provocar efectos indeseables. La recomendación mía es usarlas de forma variada y en cantidades moderadas.
1. Albahaca Sabemos que las enfermedades no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino, ya que comienzan usualmente como una inflamación en un ambiente ácido. La albahaca comúnmente referida como la reina de las hierbas es altamente anti-inflamatoria gracias a sus componentes como aceites, cítricos y compuestos naturales. Estos aceites y componentes también tienen propiedades anti-bacterianas que previenen infecciones y el desarrollo de otras enfermedades asociadas con las bacterias. Otros estudios recientes han demostrado que la albahaca previene el daño de oxidación del hígado a largo plazo. Puedes añadir unas cuantas hojitas de albahaca a una sopa de tomate, a cualquier té o infusión de té o a cualquier alimento que quieras.
2. Cardamomo  es frecuentemente encontrado en muchos platos de origen asiático e hindú. Sus propiedades ayudan a estimular la digestión. Otras propiedades efectivas del cardamomo son su habilidad de asegurar que los intestinos digieran la comida a una velocidad óptima. El cardamomo asegura también que los nutrientes en la digestión sean efectivamente digeridos con el propósito de mantener un nivel de peso corporal adecuado. En casos donde el ácido estomacal se mantiene a niveles excesivos, es recomendable consumir cardamomo en bebidas como café o té para reducir los niveles excesivos de acidez en las mismas.
3. Cilantro
Añadir un poco de cilantro a tus comidas es una manera efectiva de saborear mejor tu comida y perder peso al mismo timepo. Aparte de esto, el cilantro es rico en nutrientes esenciales para mejorar tus procesos metabólicos y mantenerte nutrido. El cilantro también contiene altas cantidades de vitaminas y posee propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Puedes añadir cilantro a cualquier receta de salsa que desees preparar, como también para vinagretas, aderezos o para simplemente añadir un toque de sabor a un plato.
Además es usado por la medicina natural como quelador de metales pesados en conjunto con el Ajo Salvaje y el alga Chlorella.
4. Canela 
Una especia favorita en el mundo de los postres, la canela ha demostrado propiedades curativas a largo plazo en los pacientes diabéticos potenciando la acción de la insulina.La Canela también conocido como rou gui en la medicina china, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y hongos, debido a sus propiedades anti-microbianas. También tiene propiedades anticoagulantes que pueden ayudar con el dolor de artritis y reducir la proliferación de las células cancerosas. Los estudios también han demostrado que puede reducir el colesterol LDL y regular el azúcar en sangre. La canela contiene manganeso, fibra, calcio y hierro que puede ayudar a regular la función intestinal. Otro estudio ha mostrado también que el aroma de la canela puede mejorar la función cerebral y la memoria.
Según la medicina china rou gui influye en el bazo, el estómago y los canales renales. Es una hierba calentadora dulce y picante que favorece la circulación, alivia espasmos y ayuda a la digestión. La canela se utiliza para los síntomas tales como extremidades frías, espalda débil, micción frecuente, dolor abdominal y diarrea. Otros síntomas del resfriado pueden ser dolor de tipo artrítico en las articulaciones que es peor en condiciones frías y humedad o calambres menstruales que facilitan la aplicación de calor. Además la canela puede ser utilizado para los dolores crónicos y abscesos que tardan en sanar.
La Canela se puede utilizar de muchas maneras, a menudo se añade a las bebidas calientes tales como té, café o chocolate caliente. Se puede cocinar con verduras diferentes, tales como hojas verdes para reducir la amargura o la calabaza para mejorar el sabor. También combina bien con ciertos postres de manzana y pasteles de calabaza.
5. Jengibre
El jengibre es conocido mundialmente por ser un digestivo poderoso y una hierba anti-microbiana. La raíz de jengibre es excelente y muy potente para ayudar a la digestión y mantener un tono metabólico correcto y equilibrado. Tradicionalmente, el jengibre siempre ha sido utilizado para darle tratamiento a la artritis, dolores musculares crónicos, como también para las complicaciones alérgicas. Es recomendable consumir jengibre cocinado en agua hirviendo con un toque de limón en forma de té para adquirir sus propiedades curativas y efectivamente obtener todos los beneficios de la salud que ofrece. También se puede utilizar crudo cortado muy fino.
En Medicina China se usa para activar la circulación de la sangre, promueve la diuresis, elimina el calor y la humedad (Síndromes de Calor y Humedad en términos de la de Medicina China), refuerza las defensas etc. Es de Sabor picante y Naturaleza tibia si es fresco y caliente si es jengibre seco.
6. Menta
Las propiedades de la menta van más allá de lo que es simplemente mejorar el sabor de una comida o bebida. La menta es utilizada como un “aliviador” en la digestión, remedio para cólicos como también para otros síndromes asociados con la mala digestión. Un estudio hecho por científicos en Alemania en el año 2003 demostró que la menta ayuda a reducir el tiempo de transito de la comida al intestino delgado, donde la mayor absorción de nutrientes toma lugar. Ello reduce de manera importante la cantidad de residuos ácidos de una digestión que fermenta y pudre los alimentos. Es recomendable añadir unas cuantas hojas de menta a una ensalada, té o tentempié para adquirir sus propiedades curativas de manera directa y efectiva.
Según la Medicina China es de Sabor picante y Naturaleza Fresca. Tiene el efecto de eliminar el calor interior (inflamación, fermentación) Neutraliza los tóxicos, promueve la circulación de la sangre. Se usa en aftas bucales, migrañas con ojos rojos, fiebres, ardor de estómago etc.
7. Orégano
El orégano es rico en hierro, magnesio, calcio y potasio (sabemos que los minerales alcalinizan)– componentes que ayudan a apoyar la salud cardiovascular como también promover un metabolismo saludable al largo plazo. El orégano también está lleno de una variedad de antioxidantes que tienden a mejorar un sistema gastrointestinal a largo plazo. Por estas razones, te recomiendo consumir orégano habitualmente en tus platos ya que sus propiedades curativas y benéficas siempre estarán presentes aunque lo consumas en pequeñas cantidades.
8. Romero
Comúnmente conocido también como Rosmarinus,  esta hierba ayuda a prevenir el aumento de peso debido a su rica fuente de vitaminas B, las cuales toman un rol importante en la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas. La especie deRosemary también posee características antioxidantes que ayudan a equilibrar las defensas del cuerpo y a llevarnos a un nivel de peso adecuado. Es recomendable consumir esta especie con todo tipo de ensaladas, vegetales o con carnes ya que es altamente alcalinizante.
9. Azafrán
Un poquito de azafrán puede traernos muchos beneficios y un excelente sabor a la comida ya que no es parecida a ninguna otra especie. Muchos estudios han determinado que el azafrán es una especie que ayuda a prevenir la degeneración de la piel por la edad o envejecimiento prematuro y la depresión. Otros estudios han demostrado que pequeñas cantidades de azafrán logran suprimir el apetito, causando un efecto positivo ya que el simple consumo de la especie ayuda a sentirse más lleno y ayuda a no comer de más. El azafrán es ideal para consumir en té, platos de comida que contengan arroz o vegetales como también en algunos postres.
En la Medicina Oriental se usa para la amenorrea, edemas post-traumáticos, hematomas. Es de Sabor dulce y Naturaleza neutra. Influye sobre todo en Hígado y Corazón.
10. Tomillo
El tomillo es conocido mundialmente por tener propiedades antisépticas que ayudan a combatir un diverso número de infecciones como también a aumentar las defensas a niveles óptimos. Se puede consumir el tomillo en sopas o en recetas donde se cocinen a fuego lento. El  diverso número de componentes activos presentes en el tomillo son los responsables de todos los beneficios de la especie como también un rico sabor en todas las comidas y recetas que se puedan preparar.
Para la Medicina China es de sabor picante, naturaleza tibia y actúa sobre el Bazo y Pulmón. Es útil para los parásitos intestinales, la tos, bronquitis, laringitis, estrés, irritabilidad etc.